Blog

Bajar los niveles de Colesterol

By 28 febrero, 2019 No Comments

El papel del colesterol en nuestro organismo es esencial, ya que contribuye en gran medida a la vida celular, así como a la producción de hormonas, jugos digestivos y vitamina D. Sin colesterol, el cuerpo humano no funciona normalmente.

Sin embargo, ¿en qué se diferencia el «bueno» del «malo»? el colesterol se traslada a través del torrente sanguíneo para llegar a los órganos, el tipo HDL, es el responsable de devolver el exceso de colesterol al hígado para que pueda eliminarse de forma natural y el LDL, llevan el colesterol a los órganos. De ser demasiado, promueve la formación de placas de ateroma en las arterias, bloqueándolas poco a poco, a esto se llama «colesterol malo».

Ahora que conocemos su diferencia, si en tu última analítica el colesterol ha salido por encima de 200, es hora de trabajarlo por bienestar y salud, según la Fundación Española del Corazón los niveles óptimos son:

Colesterol total Colesterol LDL Colesterol HDL
    • Normal: menos de 200 mg/dl
    • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
  • Alto: por encima de 240 mg/dl
    • Normal: menos de 100 mg/dl
    • Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
  • Alto: por encima de 160 mg/dl

NOTA: Esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl.

  • Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer

Desde Avantis Salud, queremos facilitarte una serie de consejos que te ayudaran a controlar y bajar tu colesterol de forma sencilla con pequeños cambios en tu rutina:

  1. Limita o elimina el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o trans (mantequilla, carnes como el cordero, ternera, cerdo, embutidos y productos lácteos enteros)
  2. Incluye la fibra en tu dieta: Disminuyen la absorción del colesterol a nivel intestinal (zanahorias, espárragos, calabacines, toronjas, peras, duraznos, judías verdes o frutos rojos sin olvidar el salvado de avena, cebada, legumbres o frutos secos ¡sin sal!)
  3. Relájate. Dedica 10 minutos al día a meditar concentrándote en tu respiración. El estrés afecta negativamente a nuestros niveles de colesterol y a los vasos sanguíneos.
  4. Dejar de fumar es muy importante, ya que la nicotina reduce el HDL en la sangre y aumenta la inflamación en las placas ateroscleróticas con el riesgo de formación de coágulos a nivel de una arteria.
  5. Actividad ligera cada día. La práctica de una actividad física regular juega un papel favorable en el colesterol: reduce el colesterol total, disminuye la tasa de colesterol «malo» y aumenta la del colesterol bueno (colesterol HDL). Dedica 30 minutos diarios de correr, nadar, montar en bicicleta o caminar a paso ligero.

Si quieres más información sobre como mejorar tu estilo de vida y tu salud, consulta con nuestro médico de confianza.

Avantis, La Respuesta En Salud

Leave a Reply