Blog

Consejos para dormir bien

By 6 septiembre, 2018 No Comments

Por la noche nuestro organismo cumple su función básica regenerando todo el cuerpo, pero solo si conseguimos un sueño profundo. Mientras dormimos, el sistema inmune se fortalece, las hormonas estimulan el crecimiento celular y la memoria almacena todo lo aprendido durante el día; por ello, la calidad del sueño es importante para que el cuerpo pueda recuperarse y estemos plenamente en forma al día siguiente.

Si tienes dificultades para conciliar el sueño, prueba con estas medidas para lograr un descanso profundo y efectivo de manera natural:

  • No cenes justo antes de acostarte. Intenta terminar la última comida del día entre 2 y 3 horas antes de dormir para que el sistema esté preparado para relajarse.
  • Silencio y oscuridad. La habitación debe ser silenciosa, oscura y una zona tranquila destinada únicamente al descanso.
  • Ejercicio diario. Facilita conciliar el sueño y hace que sea más profundo. Debe evitarse de dos a tres horas antes de acostarse, de lo contrario el sueño puede verse afectado.
  • Marca una rutina. Espera a tener sueño antes de ir a la cama e intenta levantarte a la misma hora cada día; esto ayuda a regular el reloj biológico y hace que sea más fácil conciliar el sueño por la noche.
  • Evita la cafeína, la nicotina y el alcohol. Los estimulantes y el alcohol reducen la calidad del sueño al interrumpir los ciclos de éste, reduciendo la cantidad de sueño profundo que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

No poder dormir, o no conseguir un buen descanso, priva a la persona del sueño, provocando menor nivel de concentración y fatiga mental, mayor irritabilidad, mal humor e incluso pensamientos altamente negativos.

A esto se suma la tensión muscular, dificultades en la respiración, alteraciones en la frecuencia cardíaca, cambios en la presión arterial, temperatura corporal, las hormonas, el metabolismo y otras funciones se ven afectadas cuando el ritmo natural del sueño y la vigilia se alteran a largo plazo.

Si tienes problemas para descansar, aun cumpliendo con una rutina sana y controlada, puedes consultar con nuestro Médico de Confianza.

Avantis, La Respuesta en Salud.

Leave a Reply