Blog

El Hospital San Juan de Dios realiza una técnica mínimamente invasiva para tratar el aneurisma de aorta abdominal

By 29 junio, 2018 No Comments

El hospital de Tenerife trata esta patología con una variante percutánea para la implantación de una endoprótesis endovascular que requiere una mínima estancia hospitalaria

El hospital San Juan de Dios de Tenerife aplica como tratamiento en los aneurismas de aorta abdominal una técnica completamente percutánea, de mínima invasión y con una consecuente reducción de la estancia hospitalaria.

La edad, el padecimiento de determinadas enfermedades o un traumatismo son las causas más frecuentes por las que la pared arterial de la aorta puede debilitarse. Como consecuencia, esa pared podría dilatarse y desembocar en un aneurisma de aorta, y el crecimiento de este puede llegar al punto de la ruptura de la pared de la arteria a causa de la fuerza ejercida por la propia presión sanguínea. En estos casos, el aneurisma puede ser mortal.

Las opciones de tratamiento para el aneurisma de aorta abdominal son la cirugía abierta clásica o la implantación de una endoprótesis endovascular (EVAR por sus siglas en ingles). En el primer caso, la parte afectada del vaso se sustituye por un injerto sintético, intervención que dura entre 3 y 4 horas, que se lleva a cabo con anestesia general, que requiere de cuidados intensivos, una estancia hospitalaria media de una semana  y cuya recuperación total se logra a los dos o tres meses.

La implantación de la endoprótesis se practica en quirófano con sistemas de visión por rayos X durante menos de dos horas a través de una pequeña incisión en las ingles del paciente. El paciente debe permanecer entre tres y cinco días hospitalizado y la morbimortalidad asociada es significativamente inferior a la cirugía clásica.

El radiólogo intervencionista Helio Vallés junto con la cirujana vascular Rocío Álvarez, ambos del equipo interdisplinar del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, practican una variante técnica que se denomina PEVAR, menos invasiva, mediante un procedimiento completamente percutáneo, sin incisiones en las ingles y con una media de hospitalización de entre dos y tres días.

Este tipo de técnica se lleva a cabo en la sala de Radiología Intervencionista del centro de San Juan de Dios, un espacio moderno, de altas prestaciones que conjuga las últimas tecnologías y la intervención de equipos médicos multidisciplinares.

Prevención y vigilancia de los factores de riesgo

El aneurisma de aorta abdominal afecta principalmente a personas mayores de 50 años y es más habitual en hombres que en mujeres. El tabaco, la hipertensión arterial o antecedentes familiares son factores de riesgo, a tener muy en cuenta. La prevención, eliminando en la medida de lo posible estos factores es lo más indicado ya que, además, la mayoría de las personas afectadas de aneurisma no presentan ningún cuadro de síntomas, por lo que el aneurisma suele detectarse cuando, por otras causas, se realizan pruebas diagnósticas de imagen como son las ecografías, TAC o resonancia magnética.

Fuente: Hospital San Juan de Dios (https://www.sjd.es)

Leave a Reply