BlogFarmacéutico de Confianza

Los errores más frecuentes del Omeprazol

By 7 marzo, 2019 No Comments

Tu Farmacéutico Avantis te informa :

El Omeprazol no es un protector de estómago como comúnmente se cree. Su uso tampoco es inocuo. Aunque puede comprarse sin receta médica en algunos casos, siempre debe tomarse con un consejo farmacéutico previo y por un periodo corto de tiempo, en el caso de no haber sido indicado por el médico.

El Omeprazol en realidad es ‘inhibidor de bomba de protones’, es decir, su función es la de reducir la producción de ácido en el estómago. El exceso de ácido en nuestro estómago puede crear sensación de malestar, quemazón, o incluso empeorar situaciones de úlceras o dificultar la absorción de ciertos medicamentos.

Siempre hemos confundido este medicamento con un protector porque “al reducir el ácido, se está protegiendo el estómago”. Esto no es cierto; el Omeprazol se utiliza para tratar el reflujo gástrico, en tratamientos de úlceras y en la prevención de éstas, incluso en algunos síndromes como el de Zollinger. Te recuerdo que el Omeprazol:

1. No es un protector de estómago: aunque se conoce como tal. Su función es la de disminuir la producción de ácido del estómago.
2. No hay que tomarlo con antibióticos: El Omeprazol puede pautarse por su médico cuando tome antiinflamatorios durante un largo periodo de tiempo para evitar los efectos secundarios a nivel estomacal que producen estos medicamentos.
3. No lo tome con alimentos: La pauta correcta es en ayunas. Media hora antes del desayuno sería lo ideal o, en caso de que haya sido prescrito dos veces al día, media hora antes del desayuno y media hora antes de la cena.
4. Tomar más omeprazol de la cuenta: Es cierto que tomado durante un periodo prolongado puede reducir la absorción de algunas vitaminas, como la B12. Algún estudio reciente ha demostrado que un déficit de esta vitamina provoca problemas de memoria en personas mayores. Pero no hay relación directa.
5. Muy importante tener en cuenta que puede interaccionar con otros medicamentos: Por ello es muy importante tomarlo siempre bajo prescripción médica y consejo farmacéutico. Puede hacer que otros medicamentos no tengan efecto deseado. Por ejemplo, reduce absorción de algunos anticoagulantes, aumenta el efecto de algunos antidepresivos y antiepilépticos.

Recuerda consultar a tu farmacéutico de confianza.
Abian Asael Mesa Dominguez Col 38/2661
Avantis, La Respuesta en Salud

Leave a Reply