Blog

Mitos sobre el catarro y la gripe

By 1 noviembre, 2018 No Comments

Con la llegada del otoño, las bajas temperaturas, la vuelta al cole y el regreso a la rutina, nuestras defensas bajan y estamos más expuestos al contagio del catarro común y a la gripe. Como se mencionaba en el artículo sobre el msimo tema de nuestro Farmacéutico de confianza, la prevención es un buen método para no caer enfermos, sin embargo, la falta de información también contribuye al mal ejemplo de cuidarnos según creencias populares que queremos desmentir desde Avantis Salud.

Mito 1: “Con la vacuna estoy protegido al 100%”. Al administrarnos la vacuna contra la gripe nos protegemos de un riesgo alto de contagio, pero no somos totalmente inmunes a él puesto que existen varios tipos de virus gripales.

Mito 2: “Los antibióticos son eficaces para tratar la gripe”. La gripe es causada por el virus de la influenza, por lo que su tratamiento requiere el uso de medicamentos antivirales. Además, los antibióticos combaten las infecciones causadas por bacterias, son diferentes de los virus.

Mito 3: “Si me siento bien es que no tengo la gripe”. De hecho entre el 20% y el 30% de los contagios viene de personas que portan el virus sin presentar síntomas.

Mito 4: “Si coges frío, tendrás gripe”. La única forma de contraer la gripe es exponerse al virus por contagio. La temporada de gripe coincide con el clima frío, así que se suelen asociar, pero no están relacionados de formal causal.

Mito 5: “Los medicamentos contra la gripe funcionan también para el catarro“. Los medicamentos antivirales contra la gripe solo funcionan contra los virus de la misma. No ayudarán a reducir los síntomas del resfriado común o cualquier otra enfermedad similar a la gripe causada por otros virus y mucho menos por bacterias. Nunca se automedique.

El mejor consejo para esta temporada es la prevención, manteniendo la higiene y un buen estado de salud cuidando la alimentación y practicando un poco de ejercicio. Si quiere más información, puede consultar con el médico de confianza.

Avantis, La Respuesta en Salud.

Leave a Reply