Blog

Primeros Auxilios

By 21 febrero, 2019 No Comments

Los accidentes ocurren a diario, ya sea un incendio, un impacto en el coche, un ataque cardíaco o en casa y muchos llegan a darse en presencia de familiares o amistades, por ello la ayuda que podamos dar puede ser fundamental para salvar sus vidas.

Existen cursos (tanto gratuitos como de pago) sobre primeros auxilios que nos pueden formar para reaccionar adecuadamente en estas circunstancias, ya sea por motivos laborales o prevención, todos deberíamos contar con los fundamentos básicos de actuación en caso de ser necesario, por eso desde Avantis Salud queremos hablarte sobre cómo debemos actuar en caso de accidente:

  • En primer lugar llamar inmediatamente a los servicios de emergencia en el 112 indicando:
  1. Qué ha pasado (descripción del accidente e implicados/afectados)
  2. Dónde ha ocurrido (se preciso)
  3. Cómo ha pasado (se breve y resume, darás los detalles en caso necesario cuando se presenten en el lugar)
  4. Cuándo sucedió
  5. Quién informa del accidente (da tus datos por si necesitan más información o localizarte)
  • Si estás involucrado en un accidente, un incendio, una descarga eléctrica, etc. y la víctima aún se encuentra en una situación de peligro para su vida, intenta liberarla de este peligro inmediato y muévela a un lugar seguro pero nunca te pongas en riesgo innecesario: si algo te sucede, no podrás ayudar a los demás.
  • Si la persona afectada está inconsciente o tiene dificultades de respuesta, nunca le des nada para beber, comer o incluso medicamentos. Si está consciente trate de mantenerle despierto hablándole con calma y con preguntas sencillas (nombre, qué día es hoy, dónde vive, fecha de nacimiento…)
  • Facilita su respiración. Asegura que haya buena ventilación y que no haya objetos o prendas que aprisionen el pecho o el cuello y en postura lateral de seguridad (aplicar también en caso de estar inconsciente)
  • En caso quemaduras, enfríe el área afectada con agua tibia hasta que ya no duela; Para quemaduras más graves, asegúrese de quitar la ropa afectada, si no está pegada a la piel y avisa inmediatamente a los servicios de emergencia.
  • Envenenamiento: hay dos opciones, si la persona afectada esta estable, llame al Servicio de Información Toxicológica (915 620 420)  y describa la ocurrencia, te ayudaran con el procedimiento adicional. Si la persona está inconsciente, llame inmediatamente a la ambulancia y mantenga las vías respiratorias despejadas en la posición lateral de seguridad.

Si quieres saber más sobre cómo realizar una reanimación cardiopulmonar entra en la web de Cruz Roja España o infórmate sobre los cursos que ofrecen de primeros auxilios.

Avantis, la Respuesta en Salud.

Leave a Reply