La Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos nuevos Emergentes (ESENER) realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo indica que entre los riesgos laborales más comunes en España destacan:

  • Las posturas dolorosas o que provocan cansancio.
  • Trastornos musculoesqueléticos (movimientos repetitivos de mano o brazo, manipulación de cargas pesadas, etc.).
  • Riesgo psicosocial al trabajar de cara al público (ya sean clientes, pacientes, alumnos,…)

El trabajo en la oficina no está exento de riesgos, pues también podemos sufrir fatiga visual, auditiva y estrés, el cual puede producir desde la fatiga hasta una depresión severa.

Entre los diferentes factores que intervienen en estos resultados, se incluyen la postura, el mobiliario, las instalaciones, la carga de tareas, la falta de información sobre riesgos laborales y su prevención y la organización en el trabajo.

Para mantener un óptimo estado de salud en el puesto de trabajo es importante poner en practica determinadas acciones que nos permitan un correcto desarrollo de nuestras tareas, así como garantizar un bienestar tanto mental como físico en el día a día laboral. Por ello, queremos poner a tu alcance una serie de consejos para ayudarte a conseguirlo:

  1.  Cambia tu postura regularmente: Cada hora realiza estiramientos de las articulaciones con cuidado para evitar el entumecimiento.
  2.  Toma tus descansos: Sal a respirar aire fresco y estirar las piernas, el cuerpo y la mente te lo agradecerán.
  3.  Relaja la vista: La fatiga visual por las pantallas digitales es una realidad, por eso es importante descansar los ojos.
  4.  Recuerda hidratarte a ti mismo: Independientemente de si estas trabajando o en casa, la hidratación es indispensable para la salud.
  5.  Dieta saludable y actividad física regular: Como siempre estos dos puntos son clave para un correcto desarrollo y bienestar en nuestra rutina diaria.

Si tienes dudas o quieres más información, puedes consultar con nuestro Médico de Confianza.

Avantis, La Respuesta en Salud.