Blog

Trastornos alimenticios

By 20 diciembre, 2018 No Comments

Ejercicio intenso, vómitos provocados, atracones por ansiedad, laxantes, diuréticos…Son síntomas frecuentes que caracterizan la existencia de un problema mayor.

Los trastornos alimenticios son el resultado de una combinación de diferentes factores que pueden variar de persona a persona, pero centrados en un problema de autoestima, imagen corporal, preservación de la imagen de la perfección…Pero ¿qué son y cómo afectan a quienes los sufren?

Anorexia

Se caracteriza por una importante pérdida de peso y una constante lucha contra la comida: reducir la ingesta de alimentos y ayunar con frecuencia se convierten en una obsesión y en un deterioro de otros aspectos de su día a día como las relaciones sociales, el trabajo, la familia, estudios, etc.

Las personas que sufren de este trastorno, por desgracia en su mayoría jóvenes, tienen una imagen distorsionada de sí mismos. A pesar de que algunos de ellos alcanzan un peso crítico, continúan visualizándose de una forma aun imperfecta para ellos con un gran temor a aumentar de peso.

Bulimia e Hiperfagia

Ambas tratan de un consumo compulsivo de una gran cantidad alimentos en un corto período de tiempo seguida de una sensación de pérdida de control, una incapacidad para dejar de comer a pesar de la ausencia de hambre.

Se diferencian en la acción compensatoria, ya que, en el caso de la bulimia, la persona afectada puede realizar un ejercicio excesivamente intenso o inducir el vómito, mientras que en los casos de hiperfagia no existe dicha compensación.

Bigorexia

En este caso predomina el entrenamiento excesivo, el seguimiento de diferentes dietas al mismo tiempo con el fin de aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal, consumo de productos de culturismo y esteroides…Perciben de sí mismos una imagen sudesarrollada en cuanto a musculatura y estatura.

La adolescencia es uno de los factores que complica el tratamiento del problema. No olvidemos que vivimos en una sociedad que crece, especialmente mujeres, pero también hombres, hacia el cuerpo perfecto, la belleza y la juventud.

Es importante estar atentos a los signos que presentan cada una de estas enfermedades y que la comunicación, el apoyo y la consulta a especialistas son imprescindibles para lograr una recuperación realista de la imagen que tiene el afectado se sí mismo.

Los trastornos alimenticios son problemas complejos que deben tomarse en serio, ya que pueden afectar seriamente la salud mental y física de la persona que los padece. Si tienes dudas, quieres más información o necesitas ayuda con un caso cercano, puedes consultar la web de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia.

Avantis, la Respuesta en Salud

Leave a Reply