Blog

El cáncer de mama desde fuera

By 18 octubre, 2018 No Comments

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre, muchas son las noticias, artículos y mensajes de apoyo, información, testimonios y advertencias sobre prevención las que surgen para concienciar no solo a las mujeres, sino a toda la población, de la necesidad de investigación y recursos que se requieren para combatir esta enfermedad.

Se ha estimado que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida, pero no se habla de una paciente, se habla de una mujer, de su familia, de sus amistades, de su pareja, de su trabajo,…

Su vida personal, social y laboral se ven altamente afectadas ante esta circunstancia, por eso, desde Avantis Salud, queremos aportar algunas pautas para todos los que forman parte de ella y tienen que vivir el cáncer de mama desde fuera y necesitan información para sobrellevar todo el proceso de la enfermedad.

Comunicación: Compartir sentimientos y sensaciones debe ser una practica común para que la situación no se torne más tensa o difícil de lo que ya es.
Rutina: Recuperar el ritmo y las actividades cotidianas es importante para que el ánimo y la normalidad estén presentes durante todo el proceso.
Escuchar: Permite que se exprese, con sus miedos, dudas incluso sus momentos más duros. No le reprimas, Ambos necesitan ser escuchados.
Paciencia: El cáncer de mama es cada vez más una enfermedad crónica que no acaba después del tratamiento. Su apoyo y compañía son igual de importantes tras esta etapa.
Respeto: No le reste valor a su capacidad y permita que sea autosuficiente en la medida que ella se vea capaz de actuar. Una sobreprotección excesiva o restarle importancia a la enfermedad son igualmente contraproducentes.

Esta enfermedad afecta psicológicamente tanto al paciente de cáncer como a sus familiares, por lo que buscar ayuda en un psicooncólogo es prioritario para un doble fin, cuidar al familiar y a través de ello, ayudar al enfermo.

Si necesitas más información puedes consultar la web de PyDeSalud y su sección ”Conviviendo con el cáncer de mama”  allí encontrarás los recursos necesarios. También puedes consultar con nuestro médico de confianza  si te surgen otras dudas al respecto.

Leave a Reply