Blog

Conoce tus derechos como paciente

By 16 octubre, 2019 No Comments

Los centros sanitarios tienen un documento que detalla los derechos de los pacientes, reglas básicas de conducta entre pacientes y profesionales médicos, así como las instituciones y personas que los apoyan.

Tanto los derechos como las obligaciones de los pacientes están protegidos por un amplio marco legal que comienza por la propia Constitución española y desde Avantis Salud queremos facilitarte los 7 puntos básicos sobre tus derechos cada vez que acudes a una consulta médica:

  1. Derecho a la información asistencial: Tienes derecho a conocer alternativas de los tratamientos existentes y los riesgos que conlleva el tratamiento escogido, así como el derecho a no querer ser informado o a revocar el consentimiento.
  2. Derecho a la documentación sanitaria: Tienes derecho a solicitar y consultar a tu historial médico. Estos datos deberán ser facilitados desde cualquier procedimiento que establezca el hospital por la protección de datos personales, pero nunca negando su acceso.
  3. Derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos relativos a la salud: Nadie sin su autorización expresa podrá acceder a su documentación registrada en el hospital
  4. Derecho a voluntades anticipadas: Con las voluntades anticipadas se expresa las preferencias sobre los cuidados que se desean recibir cuando las condiciones del estado de salud no permitan expresarlo personalmente dando el consentimiento para que se actúe en consecuencia llegado el momento.
  5. Derecho a una segunda opinión médica: tienes derecho a solicitar una segunda opinión cuando no estés conforme con el diagnóstico o tratamiento ofrecido.
  6. Derecho a la libre elección de médico: Puedes elegir qué profesional sanitario prefieres como médico de cabecera de los disponibles en el centro asignado.
  7. Derecho a las prestaciones sanitarias: Tienes derecho a recibir las prestaciones sanitarias ten un plazo preestablecido según la normativa vigente.

Al conocer tus derechos como paciente puedes protegerte si crees que el hospital los ha incumplido. Cuando esto ocurre, debemos acudir al defensor de los pacientes del propio hospital que tomará nota de lo ocurrido y abordará los conflictos según el sistema y la normativa que ampara al afectado/a.

Avantis Salud, La Respuesta en Salud

Leave a Reply