Cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares debemos tener presentes que existen dos tipos de riesgos, unos sobre los que no se puede actuar, como por ejemplo el género (los hombres tienen el doble de probabilidades de tener un ataque al corazón que las mujeres), la edad (el riesgo se duplica después de los 60) y la herencia; Por otro lado están los riesgos que podemos reducir trabajando con buenos hábitos en el día a día

La consulta más común de los pacientes preocupados por la salud de su corazón es por motivos de arritmia, esos latidos irregulares que, siendo benignos en la gran mayoría de las ocasiones, debemos descartar con nuestro especialista si los siguientes síntomas se repiten con frecuencia o que surgen de repente con una gran intensidad:

  • Palpitaciones (sensación de latidos cardíacos que se saltan)
  • Mareos o sensación de desvanecimiento
  • Desmayo
  • Dificultad para respirar
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Debilidad o fatiga
  • Ansiedad
  • Visión borrosa
  • Transpiración

Desde Avantis Salud queremos informarte sobre pequeños gestos que pueden ayudarnos a cuidar la salud de nuestro corazón:

  1. Dejar de fumar: El tabaco es la principal causa de muerte cardiovascular prevenible. Por más evidente que resulte, debemos apartar los malos humos de nuestro cuerpo y todo comienza por abandonar este hábito tan tóxico.
  2. Dieta equilibrada: Una dieta alejada de las carnes rojas y llena de frutas y verduras ayudaran al correcto funcionamiento digestivo y mantendrán joven nuestro corazón.
  3. Aprende a manejar el estrés: No solo porque acelera la frecuencia cardíaca, aumenta la presión arterial y cambia la coagulación. Es hora de pensar en cuidarse y relajarse practicando deporte, yoga, relajación o meditación.
  4. Ejercicio: Al igual que la dieta, la actividad física diaria está presente en todos nuestros consejos para alcanzar una vida sana, y es que el corazón es un músculo: mientras más entrenado esté, ¡mejor trabaja!
  5. Vida social: Quedarse en casa es sinónimo de sedentarismo, aumento de peso y en muchos casos, soledad. Todos enemigos de la salud cardiovascular ¡sal y disfruta de las vistas y la compañía!

Extra: Date un capricho y consume un poco de chocolate amargo, rico en flavonoides, antioxidantes que ayudan a la eliminación del colesterol malo y el aumento de la presión arterial, y en magnesio, esencial para luchar contra el estrés.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, no dudes en visitar periódicamente a tu médico de confianza para evaluar los factores de riesgo que puedan afectarte.

Si quieres más información, puedes consultar en la web de la Fundación Española del Corazón (FEC).