Blog

Dolor de cabeza ¿cuál padeces?

By 16 agosto, 2019 No Comments

¿Sabías que hay diferencias entre cada tipo de dolor de cabeza? Muchos identificamos el dolor de cabeza como punzante, incómodo y molesto, pero se distinguen entre dolores de cabeza con causas físicas, por tensión o migrañas. En la mayoría de los casos se producen por causas simples como una congestión, beber alcochol en exceso (la llamada «resaca»), cambio brusco de temperatura, incluso una mala nutrición y el más común: el estrés.

Cuando descansamos y el cuerpo se recupera los síntomas desaparecen por sí solos, sin embargo, padecer de forma repentina o crónica un dolor de cabeza, puede ser indicativo de una enfermedad. Es por ello que desde Avantis Salud queremos identificar los síntomas y causas de cada tipo de molestia que requieren de atención especializada o cuidados desde casa para tratarlos. Existen hasta 200 formas de dolor de cabeza, solo un examen médico puede diagnosticarlo correctamente, sin embargo, los más habituales son:

  • Tensionales: Sensación de dolor sordo en toda la cabeza. No es palpitante y produce sensibilidad alrededor del cuello, la frente, el cuero cabelludo o los hombros.
  • En racimo: Se caracterizan por ardor intenso y dolor punzante. Ocurren alrededor o detrás de un ojo o en un lado de la cara acompañado a veces de hinchazón, enrojecimiento y sudoración en el lado afectado por el dolor de cabeza. La congestión nasal y el lagrimeo de los ojos también suelen ocurrir en el mismo lado que el dolor de cabeza.
  • Migraña: Causan dolor intenso y punzante, a menudo en un lado de la cabeza. Las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz, el sonido y el esfuerzo a menudo acompañan a las migrañas, que pueden durar varias horas o hasta tres días. Algunas personas experimentan una alteración visual llamada aura (luces intermitentes, líneas onduladas, visión borrosa o puntos ciegos) antes del inicio de la migraña.
  • Alergías (sinusales): Se enfoca en el área sinusal y en la parte frontal de la cabeza; disminuyendo la mucosidad que se acumula se consigue bajar la presión.
  • Hormonales: Se da sobre todo en mujeres, pues la menstruación, las píldoras anticonceptivas y el embarazo afectan a los niveles de estrógeno, lo que puede causar dolor de cabeza. Los asociados específicamente con el ciclo menstrual también se conocen como migraña menstrual. Estos pueden ocurrir justo antes, durante o justo después de la menstruación, así como durante la ovulación.
  • Cafeína: El sindrome de abstinencia tras largos periodos consumiendo cafeína regularmente, producen intensos dolores de cabeza entre otros síntomas.
  • Sobreesfuerzo: Surgen de forma inmediata tras una intensa actividad física, causan un aumento del flujo sanguíneo al cráneo, lo que puede provocar un dolor de cabeza punzante en ambos lados de la cabeza.
  • Hipertensión: Generalmente ocurre en ambos lados de la cabeza y empeora con cualquier actividad. Puede experimentar cambios en la visión, entumecimiento u hormigueo, hemorragias nasales, dolor en el pecho o falta de aliento. Debe buscar atención médica inmediatamente en este caso.

Los dolores de cabeza a veces ocurren solo en ciertas áreas de la cabeza, dependiendo de la causa, en otros casos, duele toda la cabeza. La mayoría de los dolores de cabeza no son indicativos de un problema médico grave. Algunas personas tienen dolores de cabeza ocasionales que se resuelven rápidamente, mientras que otras experimentan dolor frecuente y debilitante. Debes consultar con su médico de confianza si tu dolor de cabeza:

  • Es con diferencia el «peor dolor de cabeza» que ha sufrido
  • Se acompaña de entumecimiento, pérdida de visión, nausea, vómitos, fiebre, rigidez en el cuello, dificultad en el habla, visión o comportamiento.
  • Comienza repentinamente o se agrava por el esfuerzo
  • El dolor es tan intenso que te despierta
Avantis, La respuesta en Salud

Leave a Reply