BlogMédico de Confianza

Dormir sobre el lado izquierdo

By 30 septiembre, 2019 No Comments

 

Algo tan cotidiano como reposar en la cama o dormir, viene a centrar nuestro tema de hoy, dado que la postura que guardamos durante el sueño tiene relativa importancia. En primer lugar, dormir de lado tiene sus ventajas sobre dormir boca abajo (dificulta la respiración, sufre la columna vertebral) o boca arriba (ronquidos, apnea…).

Esta claro que la mejor postura es dormir de lado, pero ¿sobre qué lado? Los estudios avalan los beneficios de dormir sobre el lado izquierdo por diferentes motivos:

  • Es bueno para el Sistema Nervioso Central ya que facilita el drenaje linfático en general y del cerebro en particular, con lo que se permite la eliminación de desechos nocivos que en caso contrario se acumularían.
  • Es bueno para el corazón y para la circulación, ya que esta posición impide que se constriña la aorta, facilitando el flujo sanguíneo.
  • También se impide que ningún órgano presione sobre la vena cava, mejorando de esta manera el retorno venoso. Es especialmente importante en el caso de embarazo ya que en esta posición el feto no presiona la vena cava.
  • Esta postura beneficia también la digestión, dada la morfología del sistema digestivo, ya que facilita el paso de los alimentos a través del tubo digestivo. Por otro lado evita el reflujo gastro esofágico, previniendo la hernia de hiato y mejorando los síntomas de acidez.

También se evita que el peso del cuerpo descanse integro sobre la columna vertebral durante el sueño. Además dormir de lado es la mejor manera de alinear la columna. Si a esto sumamos que en esta posición es menos frecuente que se produzcan ronquidos, tenemos un buen número de razones para empezar a intentar dormir sobre el lado izquierdo.

Avantis, La Respuesta En Salud

Leave a Reply