Algunas personas lucen sus canas con orgullo, pero hay otras que prefieren acabar con ellas lo antes posible. ¿Pero, qué hace que un pelo se vuelva gris o blanco? ¿Existen remedios efectivos contra las canas?

La melanina es el pigmento responsable que le da color a nuestro pelo. Pero con la edad o a causa de algunas enfermedades, se puede reducir la cantidad de melanina en nuestra piel y también en las raíces de nuestro cabello.

Al principio solo algunos pelos individuales pierden su color, pero a medida que pasa el tiempo, cada vez más pelo se verá afectado. Las barbas tampoco escapan a este proceso natural y muchas veces son las primeras en notarlo.

¿Qué puede hacer que las canas aparezcan antes de tiempo?

Casi siempre es debido a procesos relacionados con enfermedades que causan desórdenes en la producción de la pigmentación del pelo. Otras causas pueden deberse al estrés, a una deficiencia de minerales, a un consumo excesivo de alcohol o de nicotina.

Lo de “amanecer totalmente canosos de la noche a la mañana” más bien es un mito.

Cuando las primeras canas hacen su aparición a los 30 años de edad, no debe ser motivo de preocupación. Solo si se descubren a los 20 años o incluso antes, se debería pedir un diagnóstico médico, para averiguar la causa (no te olvides, que tienes a nuestro médico de confianza a tu disposición).

¿Se pueden prevenir las canas?

A más edad, más probabilidades hay de que el cabello se vuelva de color gris o blanco. Es un proceso natural, contra el cual tenemos poco que hacer. Pero sí podemos limitar su proceso con una dieta equilibrada, rica en minerales, absteniéndose todo lo posible del alcohol y de la nicotina.

Si podemos bajar nuestro nivel de estrés, también tenemos más probabilidades de que las canas aparezcan más tarde.

En la actualidad existen muchos productos para el cuidado del cabello y especialmente para las canas. Estos productos contienen sustancias que pueden prevenir que el cabello blanco se vuelva más seco y quebradizo con el paso de los años, devolviéndole la humedad y elasticidad adecuada.