Existen variedades específicas de verduras y frutas que son verdes, pero también las hay las que simplemente aún no han madurado, y justamente esas pueden llegar a ser peligrosas.

La culpa la tiene un glucoalcaloide o glicoalcaloide llamado SOLANINA

Ya sea en escabeche, en una salsa agridulce, o procesados y preparados en forma de mermeladas, las frutas y verduras verdes o inmaduras se consideran un auténtico manjar gastronómico en muchas cocinas tradicionales.

Pero hay que tener cuidado, porque muchas pertenecen a la familia de las solanáceas. Estando inmaduras, contienen grandes cantidades de solanina tóxica que las protege de sus depredadores naturales (insectos, pájaros, etc.). La solanina también se encuentra en los tomates verdes inmaduros, en los brotes de papas, en las pipas de los pimientos y en las berenjenas inmaduras.

En los humanos la ingestión de solanina puede provocar dolores de cabeza, dolores de estómago, náuseas y vómitos. Hay que tener en cuenta que los niños corren un riesgo especial y bajo ningún concepto deberían comer tomates inmaduros.

Por otro lado, si los productos están maduros, incluso los más pequeños de la casa pueden ingerirlos de forma segura. Esto ocurre, porque la solanina se descompone durante la fase de maduración de la fruta y de la verdura.

Consume sólo las variedades maduras o las especiales que de por sí son verdes

Ten en cuenta que el sabor amargo de la solanina se puede enmascarar fácilmente con especias, azúcares o salsas ácidas durante su preparación. Asimismo cocinar o asar verduras o frutas verdes inmaduras de ninguna manera reduce su contenido en solanina.

Es por eso, por lo que se recomienda al consumidor, que para la preparación de mermeladas, salsas picantes, “Chutneys” o similares, solo se usen frutas de esas variedades verdes especiales, que solo contienen ínfimas cantidades de solanina cuando maduran.

Si no estás seguro, si la variedad es verde o si la fruta simplemente aún no está madura, hay que preguntarle en primera instancia al vendedor en la tienda o en el mercado. Él puede darte más información sobre las variedades de las que dispone y así evitar posibles confusiones que podrían ocasionar problemas de salud.